TA+U

CASAS DE MADERA

Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, México

52 M2

2004

Proyecto

Casas de Madera es un proyecto realizado con el fin de impulsar la construcción de vivienda social en madera sobre todo para la Zona del Golfo de México -Tamaulipas, Tabasco y Veracruz-, generando una mejor calidad de vida en su diseño.

El conjunto de viviendas sugiere la creación de un estacionamiento general aislado al centro, para generar calles arboladas y peatonales entre las casas, evitando la típica imagen del auto al frente de la casa y generando una mayor interacción entre los residentes.

Cada manzana tendría 20 viviendas, divididas a su vez en grupos de 4 generando un amplio jardín al interior de sus viviendas.

Aparte del uso de madera en pisos, muros y techos, cada vivienda tiene un muro medianero de adobe tecnificiado que además de ser un material térmico, tendría la virtud de contener o retardar incendios hacia el interior de cada casa.

El reto era hacer una casa económica (173 mil pesos), con la capacidad de crecer en etapas y que fuera capaz de adaptarse a un conjunto de viviendas en lotes tipo 6 x 15, incrementando al máximo el potencial espacial de un lote tan reducido.

El resultado fue una casa de 52 m2 con jardín al frente y póritco de acceso; sala-comedor-cocineta integrados, baño de uso múltiple, área de lavado y tendido; 3 habitaciones que se pudieran construir paulatinamente; y un jardín interno que al estar espejeado con las otras 4 casas colindantes se incrementa considerablemente su espacialidad.

Su construcción se puede realizar en 3 etapas. La primera etapa -con una habitación-, dejaría 50% de área libre; la segunda etapa con dos habitaciones dejaría 40% del terreno libre y finalmente la tercera y última etapa deja libre el 30% al interior del predio.