TA+U

EL PALACIO DE HIERRO

Centro Histórico, CDMX

10,850 M2

Septiembre 2010

Proyecto en colaboración con Ciudad y Patrimonio

Restauración de fachadas, cúpulas y marquesina.

Con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y la Revolución en México, El Palacio de Hierro se viste de gala con la restauración de su fachada, marquesinas, cúpulas, vitrales y patios interiores.

Las esquinas de la marquesina se volvieron a decorar con mosaico bizantino (o veneciano) en la misma proporción, color y dibujos que los originales. Las fachadas se volvieron a pintar con colores claros y elegantes; la herrería se pintó en un color que combinaba con la paleta seleccionada, la cual fue aprobada por las autoridades del Centro Histórico y se restauraron las partes deterioradas o transformadas por distintas instalaciones colocadas en el tiempo. Las cúpulas que habían quedado sin decoración desde hace más de 30 años, volvieron a decorarse con mosaicos venecianos siguiendo el patrón original rescatado de fotografías antiguas y retomando los colores de los mosaicos existentes, añadiendoles destellos de oro.

Se pulió el mármol, el granito y el latón que cubre la planta baja.

Los vitrales que cubren los patios principales hacia el interior fueron restaurados, reponiendo las partes rotas, siguiendo también el patrón y los colores originales.

Al interior se pintaron los patios y se enfatizó la decoración de cada arcada, columnas y elementos decorativos de sus barandales en oro.