TA+U

PINO 18

Chimalistac, CDMX

210 M2

2012

Remodelación integral

La propuesta arquitectónica considera algunas adaptaciones en la casa ubicada en la colonia Chimalistac, Coyoacán, CDMX, y se basa en resolver las necesidades expresadas por la familia encuanto a la necesidad de espacio adicional para estudio-biblioteca-gimnasio y salón de música.

Debido a la estricta reglamentación de la colonia, se sugiere alterar lo menos posible la fachada actual hacia el exterior y no edificar sobre el nivel construido, debido a que la casa ya sobrepasa el nivel de altura permitida, los metros cuadrados construidos y el área libre que habría que dejaran en su predio. Por lo anterior, de llevarse a cabo la obra de alguna de las dos propuestas presentadas, deberá de hacerse tratando de evitar al máximo molestias a los vecinos y de alterar el entorno.

Ambas propuestas sugieren bajar parte del archivo "muerto" a la planta baja, para reducir el peso en la última losa y dárselo a los futuros libreros del estudio. Se sugiere realizar un closet en el estacionamiento -paralelo al muro de colindancia con la Cerrada del Niño Jesús en la zona de acceso-, que sea fácil de revisar y quede completamente oculto al paso con unas puertas de aluminio, acero o madera.

Se propone también analizar la posibilidad de abrir un espacio detrás del cuarto de lavado -donde suponemos existe la cimentación de la casa y tierra-, ya que pudera adaptarse como bodega y archivo muerto.