TA+U

POSADA DON VENANCIO

Huasca de Ocampo, Hidalgo

100 M2

2005

Intervención realizada en zona patrimonial

Proyecto de Posada con 12 habitaciones.

El primer trabajo de Don Venancio, fue de albañil, posteriormente ayudó a su tío quien tenía un puesto de comida en la Calzada de Tlalpan y acabó poniendo su propio y exitoso local de comida de mariscos en el mercado de Santa Úrsula Coapa en Coyoacán que ahora dirige su hijo Alberto.

Ante su inminente jubilación, quiso adaptar su casa de campo en una pequeña Posada para recibir al turismo cada vez más creciente en el Estado de Hidalgo y específicamente a los visitantes del pueblo mágico de Huasca.

Juan Nájera -nuestro herrero-, nos recomendó con él. proyecto que le agradeceremos por siempre por haber conocido al amable Don Venancio y su familia.

La propuesta fue hacer los mínimos cambios estructurales a la casa original, simplemente para hacerla más funcional y tener una escalera principal que conectara ambos niveles. Además a todas las habitaciones se les adaptó un baño privado y vistas hacia el campo.

Se construyó una losa con domos sobre una terraza amplia en el nivel superior para convertirlo en una sala de estar con vistas de uso común; se adaptó la cocina, con alacena y un área con chimenea para varias mesas.

En la entrada se construyó un anexo, que primero serviría como vivienda mientras se realizaran las obras en la casa principal y posteriormente se destinaría para alojar una recepción, oficina y una pequeña vivienda.

 

©2020 MARÍA BUSTAMANTE ARQUITECTURA